jueves, 28 de abril de 2011

UBT- JR UNIDAD DE FORMACION EL RECREO

 
"La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre." (Paulo Freire)


EDUCACIÓN POPULAR
Paulo Freire: 



Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza. 
Entrevista a Paulo Freire (PARTE 1): http://www.youtube.com/watch?v=Ul90heSRYfE
(PARTE 2): http://www.youtube.com/watch?v=fBXFV4Jx6Y8&feature=related



"... La educación popular plantea una escuela con amplio sentido democrático, centrada en los actores principales del proceso, es decir los educandos, se erige desde las prácticas pedagógicas en pro de una educación emancipadora, liberadora, esta planteada como una necesidad para alcanzar la libertad de los sujetos en la sociedad. ¡¡¡Imagínese si era posible aprender esto en una universidad que responde a los intereses del opresor!!!...

... La educación popular, además, tiene como método fundamental el diálogo, valora las necesidades del individuo y su entorno, con toda su carga cultural. El aprendizaje está en el trabajo compartido ya que la enseñanza no es la transferencia mecánica de conocimientos, es por el contrario, la producción de ellos. Esta basada en principios que la hacen emancipadora, dialéctica, reconstructora de conceptos anquilosados en la práctica formal. ¿Cómo no iba a verse esto como una amenaza al imperio? Si es que lo que plantea es precisamente la cultura popular, el rescate de la historia, lo autóctono, lo no globalizado.

Hablar de educación popular, si bien lo asumimos como necesario y la entendemos desde el punto de vista teórico y practico, en la realidad, involucra lo pedagógico y lo administrativo, entonces se gena una preocupación un poco menos sarcástica y mas operativa ¿cómo se operacionalizan ambos elementos? ¿cómo nos desprendernos de los procesos de enseñanza tradicional en las escuelas, incluso en las bolivarianas? ¿qué pasa con la formación docente? ¿qué hacer con los procesos administrativos que hemos heredado y que se practican abiertamente en la educación actual y en todos sus niveles?

Asumir la educación popular implica romper con otros paradigmas, para asumir que los espacios educativos deben estar en todas partes, que las instituciones hay que ponerlas al servicio de los movimientos populares con miras a construir y fortalecer el proyecto político. Es indispensable que se transforme la concepción burocrática de las instituciones, que se transforme además la formación de los docentes y se trabaje con las organizaciones populares, abriendo cauces de participación y concediendo el protagonismo al pueblo, más allá de cualquier retórica, a fin de transformar la educación mas que en la teoría, en la práctica y así poder construir nuevos significados verdaderamente formadores, liberadores y revolucionarios."

Para leer completo, visita la fuente: http://www.aporrea.org/educacion/a37742.html


INFORMACIÓN PARTICIPANTES INSCRITOS EN LOS TURNOS DE LA MAÑANA Y TARDE


Los turnos MAÑANA y TARDE, permanecerán en espera debido a la poca demanda en dichos horarios las cuales no cumplen el requisito de asistencia mínima exigida por el Ministerio P.P. para la Educación Universitaria, aquellos que deseen cambio de turno para la noche podrán escribir al correo de la Unidad de Formación solicitando dicho cambio.
 
Pulsa sobre la imagen para ampliar
HORARIO DE CLASES - TRAYECTO INICIAL:
Haz un click sobre la imagen para ampliar


Pulsa sobre la imagen para ampliar
AMBIENTES ACADÉMICOS:
Haz un click sobre la imagen para ampliar


EQUIPOS DE ESTUDIO:

El día Lunes 16-05-11 seran publicados el listado de los alumnos por equipo de estudio en el PH area de comedor.







Para cualquier consulta escribanos por ubtjrelrecreo@movilnet.com.ve o deje su comentario aquí  o contactenos (0416) 622-3369